Patate

Patate significa ¨El que estalla con estruendo¨. El valle de la eterna primavera fue poblado por los PATATIS, tribu indígena que estuvo integrada por los IPOS, tontapies, Patatehurcus y Pitulas, estos habitaban junto al río de su mismo nombre.
En 1570, Don Antonio Clavijo, cumpliendo ordenes superiores, fundo el pueblo de San Cristobal de Patate. Por sus ventajas naturales de clima y suelo, pronto se convirtió en una amena y floreciente población.

Mientras crecía la población Patateña, ocurrió el terremoto del 4 de febrero de 1797, en donde sepulto algunos pueblos de la Sierra Ecuatoriana. Patate fue completamente destruido, según un relato emitido por el reverendo Padre Mariano García, Predicador general de la orden de Santo Domingo y cura entonces de Patate, dice en una parte del suceso.

¨El 4 de febrero a las siete y media de la mañana aconteció, el nunca antes visto terremoto, arruino la iglesia y todos los edificios quedando totalmente en sus ruinas y sepultando a un numero considerable de personas¨.

Luego Patate y Baños fueron parroquias del cantón Pillaro que pertenecieron a la provincia de León. En 1860, cuando Ambato fue elevado a provincia, Patate formó parte del cantón Pelileo. Finalmente el 13 de septiembre de 1973, bajo el gobierno del General Guillermo Rodriguez Lara, Patate se hizo Cantón.

“Viajar es despegarte de tu MUNDO por un tiempo”

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”

“Si te sientes perdido en el mundo es porque todavía no has salido a buscarte”